Alerta por un hongo mortal

- Espacio para publicidad -
   

Un hongo que afecta principalmente a pacientes inmunosuprimidos y se volvió resistente a los medicamentos encendió las alarmas en países como Venezuela y Colombia, donde se contabilizaron algunos casos.

Se trata del Candida auris, que ataca a quienes afrontan largas estadías en hospitales, especialmente a los internados en unidades de cuidados intensivos. El hongo fue identificado por primera vez en 2009 en Japón y desde entonces se supo de pacientes con la misma afección en países del sudeste asiático, Asia y Africa. En los Estados Unidos, ya se reportaron más de quinientos casos en diferentes regiones de ese país.

Desde las organizaciones mundiales de la salud se confeccionaron mapas sobre la situación actual. La Argentina figura en blanco, ya que hasta febrero de 2019 no se conocieron casos, aunque no por ello el sistema sanitario de nuestro país debiera descuidarse. «No es un virus pero persiste en los cuerpos», afirmaron algunos expertos para explicar cómo el hongo podría ser transportados por viajeros para instalarse entre nosotros.

Los cuidados y prevención recaen en los profesionales de la salud. Las recomendaciones pasan por el buen lavado de las manos de manera frecuente y el uso de camisolines y guantes. La colocación de catéteres y sondas junto con las vesicales y las válvulas de derivación son las maniobras con las que hay que estar más atentos.

Foto: Jaron Nix by Sunsplash

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here