Cantidad de enfermeros en la Argentina y resto del mundo

- Espacio para publicidad -
   

El 12 de mayo se celebró el Día Internacional de la Enfermería. La fecha, se sabe, es un aniversario del fallecimiento de Florence Nithingale, considerada la pionera de la enfermería moderna. Para recordar esa fecha y la situación de la profesión, la Organización Mundial de la Salud, junto con otras organizaciones, realizó un estudio que revela que por cada 100.000 habitantes la cifra de enfermeros es la siguiente: Europa, 79 enfermeros; América, 49; Pacífico oriental, 20; Mediterráneo oriental, 15; Asia sudoriental, 12 y  en Africa, 11 por cada cien mil personas.

A nivel mundial, se calcula que hay unos 28 enfermeros por cada 10 mil habitantes. El estudio arrojó otros datos no menos importantes: un 80 por ciento del total de la atención primaria de salud es dispensada por enfermeros, el 95 % de los trabajadores de enfermería son mujeres y, anualmente, se administran 1.000 millones de inyecciones en todos los continentes.

Hablando de nuestra región, las estadísticas son variadas, pero aún así reflejan pobres números. En la Argentina, por cada 10.000 habitantes hay tan sólo 3,8 enfermeros, cuando el mínimo recomendable es superior a 4. Estos datos fueron publicados por la Federación Argentina de Enfermeros (FAE), la Asociación de Enfermeros de la Capital Federal (Aecaf), y la Organización Panamericana de la Salud (OPS)

A nivel continental, Chile cuenta con 22 enfermeros por cada 10.000 habitantes; seguido por Uruguay, con 18,9; Paraguay, con 14,6;  Brasil, con 7,1, y Bolivia, 5,1.

 

4 Comentarios

  1. Muy buen Artículo y marca la realidad de nuestro país se vé reflejada en nuestros Hospitales y Clínicas sea del Estado o Privado.
    La Enfermería es una profesión tan noble y tan necesaria para la población, estamos en todas las etapas de la vida de una persona, desde el nacimiento hasta el momento que la vida se va.
    Sé que estamos marcando el buen rumbo,desde nuestro lugar de trabajo en la provincia que sea.
    Un Abrazo colegas !!
    Lic Marcela Paez
    (Mendoza)

  2. Profesión, de amor y vocación, pilar fundamental en nuestro equipo de salud, a los que debemos gran respeto y admiración, excelente labor. Felicidades

  3. Tan importante es nuestra profesión! Somos un pilar fundamental para la recuperación de los pacientes. Vamos creciendo con cada vez más capacitaciones, más teoría, más tareas para realizar. Nos vamos complejizando, difundiendo nuestro labor a aquellos que desconocen todo lo que hacemos… y de esta forma contagiamos amor a la profesión, para que cada vez seamos más.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here