Guantes de nitrilo con avena coloidal: prevención y tratamiento

- Espacio para publicidad -
   

(Espacio de publicidad)

Los nuevos guantes de examen de nitrilo con avena coloidal parecen aportar distintas soluciones al profesional de la salud y a su institución.

Las áreas libres de látex dentro de los establecimientos sanitarios se plantean como un gran desafío. Muchos son los profesionales que están llevando a cabo tareas educativas y de concientización relativas a los efectos adversos producidos por el contacto con este producto.

La patología producida por la hipersensibilidad al látex es muy variable, estando condicionada por la ruta de exposición, la cantidad de alérgeno contactado y factores individuales. Algunos signos y síntomas: angioedema, conjuntivitis, asma y shock anafiláctico. Reacciones cutáneas como eczemas o urticarias suelen manifestarse muy a menudo.

La utilización del guante de látex está ampliamente difundida. Básicamente por su bajo costo. Esta situación nos conduce a pensar habitualmente que “comprar más barato es comprar más”. Dejando de lado el análisis de las diferentes calidades encontradas en el mercado para este tipo de insumo, podríamos bucear en los costos ocultos al momento de definir la compra.

En el estudio de P. Lampel, Heather & Patel, Nisha & Boyse, Kathryn & H O’Brien, Sarah & Zirwas, Matthew (2007),1 se estableció que el 55% del personal de enfermería observado fue diagnosticado con dermatitis irritativa por contacto.

La publicación de Centers for Disease Control and Prevention. Guideline for Hand Hygiene in Health-Care Settings (página 23)2 indica que la irritación de la piel puede contribuir a la falta de higiene en las manos.

Entonces se plantean interrogantes: ¿irritación implicaría falta de cumplimiento de los 5 momentos para la higiene de las manos del personal sanitario en la zona del paciente? Si fuera asi: ¿con qué consecuencias? Tal vez podríamos agregar algo más, en este juego de preguntas: ¿la certeza de que el paciente no es alérgico al látex es absoluta? Y adicionalmente: ¿el estado de las manos del personal de enfermería podría afectar la satisfacción en su trabajo? ¿Podría incluso, tener que considerarse una licencia laboral por tal motivo?

¿Es efectivamente un ahorro “comprar más barato”?

El guante de nitrilo es considerado como opción para el reemplazo del látex. Satisfactorias respuestas a pruebas de resistencia química, a penetración viral y determinadas propiedades físicas lo demuestran. Se suman el confort y la excelente sensibilidad táctil. Una alternativa recomendable para la prevención de patologías asociadas al látex.

El guante Restore interpone una capa de maxOAT –una mezcla patentada de avena coloidal entre la piel y el guante– para ayudar a aliviar las afecciones asociadas con la piel seca y con picazón. La acción calmante que produce sobre las manos puede ser una parte clave de un programa eficaz de la higiene de manos. Una manera de lograr adherencia al protocolo y, a su vez, tratar la afección.

En síntesis: prevención y tratamiento

  1. Prevalence of Hand Dermatitis in Inpatient Nurses at a United States Hospital. Dermatitis : contact, atopic, occupational, drug : official journal of the American Contact Dermatitis Society, North American Contact Dermatitis Group. 18. 140-2. 10.2310/6620.2007.06024.
  2. Guideline for Hand Hygiene in Health-Care Settings: Recommendations of the Healthcare Infection Control Practices
    Advisory Committee and the HICPAC/SHEA/APIC/IDSA Hand Hygiene Task Force. MMWR 2002;51 (n.º RR-16):

5 Comentarios

  1. Excelente. Yo sufro de alergias a los guantes de latex y su polvo, realmente es complicado trabajar cuando no hay disponibilidad de guantes alternativos. Es una cadena que no termina nunca si no se tiene el cuidado adecuado, ya que las lesiones en la piel pueden hasta ser sangrantes y esto es una perjudicial entrada y salida de microorganismos patógenos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here