Se hará en Costa del Este la primera edición de la entrega de premios Virginia Henderson a la enfermería

- Espacio para publicidad -
   

La Asociación Enfermeros de La Costa (AEDLAC) realizó diferentes congresos y jornadas con la participación de colegas de diferentes lugares del país. También, acompañó a los colegas, socios y no socios, en diferentes reclamos tales como mejoras de las condiciones laborales y la lucha por la reivindicación profesional. Desde 2012, AEDLAC trabaja por la profesión, impulsando capacitaciones y actualizaciones para los enfermeros del Partido de La Costa y la región en pos de una mejora continua en la calidad de atención al paciente.

Este año, pensando en la realización de un evento social más que académico y ante la necesidad del reconocimiento profesional, decidimos homenajearnos a nosotros mismos, los enfermeros. Así, la Asociación creó los Premios Virginia Henderson, remontando un viejo y anhelado sueño con una repercusión y acompañamiento impensado de colegas de todas las latitudes.

Por esa razón se convoco públicamente a la nominación de profesionales enfermeros destacados por diferentes hechos que trascienden el ejercicio cotidiano, dejando un ejemplo y un legado para la disciplina. Se recibieron 35 nominaciones que completaban el proceso de postulación y hoy estamos disfrutando de lo que creemos será gran evento, siendo el primero y único reconocimiento argentino llevado adelante por enfermeros, convencidos de que perdurará en el tiempo y mostrará las historias de personas que alguna vez decidieron cuidar de otros y lo siguen haciendo desde ámbitos como el asistencial, científico, académico, social, institucional y humano.

En esta oportunidad nos va a acompañar el Rotary Club de Costa del Este, que asumió el cargo de las estatuillas que nosotros mismos diseñamos y está muy interesado en seguir haciéndolo. Cada año y al finalizar la edición se elegirá una organización de enfermería del país que desee participar y cumpla con ciertos requisitos que determine la AEDLAC. De esa forma la sede del Premio será cada año en una provincia diferente y podrá alcanzar a colegas de toda la Argentina, los que trabajan y mucho no solo por sus pacientes sino por la profesión y no cuentan con los medios para darlo a conocer

El nombre de Virginia Henderson no fue elegido al azar. Ella fue la teorizadora que desarrolló el Modelo de Proceso de Atención Enfermero, dando a la profesión la autonomía de administrar el cuidado, basándose en las necesidades básicas de la persona objeto de ese cuidado. Henderson también inspiró a la enfermería moderna a planificar, administrar y gestionar, eso mismo que la enfermería hace aplicándolo en su tarea diaria, asistiendo a pacientes, en Servicios de Enfermería Completos, Instituciones y hasta si quisiéramos, en Sistemas y Políticas de Salud porque estamos preparados y nos capacitamos de forma continua para hacerlo.

La enfermería como profesión crece a pasos agigantados y nosotros debemos hacerlo con ella. En Argentina hay colegas investigadores, administradores, gestores y cuidadores especializados que se destacan incluso fuera de nuestras fronteras por trascender y transmitir su experiencia y trabajo, aportando así al desarrollo de otros profesionales, siendo parte de este crecimiento.

Ese es el espíritu del Premio. No solo reconocer, sino visibilizar e inspirar a las generaciones venideras a utilizar esas herramientas que Virginia Henderson nos dejó, para seguir conquistando espacios. La enfermería es una profesión sin límites y en el país hay mucho por hacer todavía. Vamos por buen camino y lo vamos a conseguir en la medida que como profesionales nos juntemos y organicemos en espacios homogéneos, donde el único fin sea el desarrollo de la Profesión.

Los esperamos el próximo 22 de noviembre, a las 19 horas en Terrazas al Mar, Costa del Este, La Costa, Buenos Aires. Las entradas, gratuitas, se enviaran numeradas mediante solicitud en forma digital.

 

Lic. Karina Rohr

Presidente AEDLAC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here