Uso del puntaje TISS28

- Espacio para publicidad -
   

 

Experiencia de registro continuo y sin papeles de TISS28 en una unidad de cuidados intensivos de Adultos polivalente

Autores
Autor presentador: Estela Barreto
Hospital: Sanatorio Trinidad Ramos Mejía
Email: estela.barreto@trinidad.com.ar
País: Argentina
Ciudad: Ramos Mejia

Autor: Natalia Rivas
Hospital: Sanatorio Trinidad Ramos Mejía
País: Argentina
Ciudad: Ramos Mejia

Autor: Sasia Mabel
Hospital: Sanatorio Trinidad Ramos Mejía
País: Argentina
Ciudad: Ramos Mejia

Formato presentación: Póster con discusión
País: Argentina
Idioma presentación: español
Área temática principal: Enfermería
Área temática secundaria: Acreditación, certificación, escores y organización
Palabras clave: Escore, Enfermería Critica, TISS28

Contenido:

Introducción: El uso del puntaje TISS28 como herramienta para evaluar carga del trabajo de enfermería y gravedad de los pacientes internados en la UTI está ampliamente demostrado. Desde el inicio de actividades, en 2016, se tomó la decisión estratégica de registrar de forma prospectiva y electrónica todos los puntajes TISS28 de los pacientes ingresados a la UTI por parte del personal de enfermería en el software SATIQ.
Objetivo: Evaluar el uso del puntaje TISS28 en la UTI y describir la experiencia de registro sin papeles.
Material y métodos: Estudio prospectivo observacional. Se registraron directamente en PC los datos de todos los ingresos a la UTI desde el 01-09-2016 hasta el 31-03-2017.
Se define categoría vigilancia intensiva a pacientes con puntaje TISS28 >= 20. Las variables cuantitativas se expresan como promedio y desvío estándar. Las categóricas como frecuencia y porcentaje.
Resultados: Ingresaron 328 pacientes a la UTI, edad promedio 57 años, 56,4% masculinos, estadía promedio 8,7 ± 17 días. Se registraron en total 2.754 días de puntaje TISS28, promedio de mediciones por paciente 8,5. Promedio de TISS28 diario: 23,8 ± 6,8. Plantel de enfermería 8 por turno. En los 1211 puntajes de 2016 el promedio diario de TISS28: 25.3 y se internaron 10 pacientes promedio por día. En los 1.543 puntajes de 2017 el promedio diario de TISS28: 22,6 en 17 pacientes promedio por día. El 71% de los días de internación los pacientes requirieron vigilancia intensiva.
Conclusiones: La cantidad de pacientes ha aumentado considerablemente en esta primera etapa, se requiere mayor tiempo de medición para evaluar correctamente la adecuación del plantel de enfermería en relación con el puntaje. Sin embargo esta primera experiencia de registro continuo y sin papeles del puntaje TISS28 demostró ser factible, brindándonos una herramienta importante para evaluar la gravedad de los pacientes internados en la UTI y para la gestión de carga de trabajo de enfermería.

 

Cuadro 1

 

Cuadro 2

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here