Valoración de la identidad profesional: ser enfermera o trabajar de serlo

- Espacio para publicidad -
   

La identidad profesional es la percepción individual de las enfermeras o enfermeros en el contexto de la práctica. Suele ser descripta como la experiencia y sentimiento de “ser enfermera” en contraposición a “trabajar como enfermera”. El desarrollo de dicha  identidad es un proceso de equilibrio entre los atributos de profesionalidad externos e internos. En este proceso, la fuerza central de motivación personal consiste en tener voluntad, agudeza, ingenio y habilidad, virtudes clave para el incremento de la autoestima.

Se trata de entender la enfermería como un espacio social, es decir, en términos de relaciones sociales entre agentes que poseen distintas dotaciones de capital. Se propone la noción de campo social para dar cuenta del conjunto de relaciones objetivas en las que se ubican los agentes en el espacio social y que debe ser entendido como un “espacio de juego construido” (Collado, 2009:2).

El valor altruista se muestra central en muchas ocupaciones, entre ellas nuestra profesión. Es importante determinar en qué medida ese valor forma parte de los rasgos individuales de las personas que inician la formación. Investigar en ello puede aportar datos esenciales en un tema escasamente estudiado. Las experiencias personales, familiares o laborales relacionadas con el ámbito de la salud parecen tener significado en las personas que deciden iniciar los estudios.

Las percepciones de estas experiencias, la influencia que ejercen en la vida de las personas, las imágenes que crean de los diferentes colectivos profesionales, conocer el grado en que esas experiencias que surgen en el transcurso de los años son imprescindibles y al mismo tiempo ayudan a profundizar en los valores que generan esas situaciones. Abordar en profundidad estos temas resulta ser relevante en la construcción de la futura formación que trata de integrar los valores profesionales en el concepto que tienen de sí mismas los estudiantes que se inician laboralmente en áreas de salud.

Las enfermeras/os suelen poseer una concepción de la profesión cuyo significado ha ido construyendo y modificando a lo largo de su proceso formativo, y todos ellos a partir de una concepción previa con la que accedieron al inicio de los estudios preparativos. En este proceso de conformación identificadora, la teoría y la práctica han tenido un peso y un valor determinados, y toda la experiencia del aprendizaje ha supuesto un crecimiento también personal. El sentimiento de pertenencia al colectivo profesional difiere del hecho mismo de ser enfermera. Ser o sentirse no implican lo mismo.

La identidad profesional se adquiere cuando una persona se integra a un colectivo profesional y adopta no solamente los conocimientos y habilidades en cuestión, sino  también los valores y las actitudes que la caracterizan. La construcción de la identidad resulta de la articulación entre la individual y la colectiva (Arnold J. C., 2007). El proceso de socialización es un proceso de adquisición de identidad, de desarrollo de sentimientos de pertenencia y es esencial para desarrollar un desarrollo identitario.

A modo de cierre, podemos decir que este proceso de socialización es donde se integran los conocimientos, normas, valores, y cultura de la profesión, los atributos del cuidar y que son adoptados por las enfermeras/os profesionales. La creencia en la falta de autonomía en la planificación y ejecución de los cuidados dentro de un hospital constata que la mayor parte de los enfermeros no estarían preparados para las exigencias emocionales y técnicas de su rol, ya que en su formación profesional no terminan de establecer su propia identidad, abrigando la esperanza de que la carrera sea una guía.

Martín Maximiliano Alzuri. Licenciado en enfermería. Diplomado en enfermería legal y forense. Diplomado en calidad de atención y seguridad del paciente

 

8 Comentarios

  1. Nota mas que interesante, porque lleva a reflexionar respecto de los comienzos de cada uno y replantearse el lugar que uno ocupa y desempeña. Es decir, quienees somo hoy, que queremos hacer de nuestra profesión y hasta donde ejercitamos nuestra capacidad intelectual e interpersonal.

    Interesante nota, gracias por el aporte. Felicidades AMIGO

  2. Exelente reflexion, para mi la identidad enfermera es un sentimiento muy particular que comienza a desarrollarse durante la formación academica y que continúa a lo largo de toda la carrera profesional. Sin dudas se nutre de la interelacion con nuestros pares y otros compañeros de otras profesiones y tambien de las vivencias que cada uno ha ido acumulando. Lo que mas me gusta de esta profesion es el amplio abanico de posibilidades que tiene y que hace que no te aburras nunca! Es genial!

  3. Una nota más que interesante!! En lo personal creo que sin lugar a dudas el ser y «sentirse» Enfermera, es fundamental en nuestra práctica profesional del día a día. Felicitaciones!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here