12.2 C
Buenos Aires
12.2 C
Buenos Aires
sábado, mayo 21, 2022
- Espacio t1 -
 
 
- Espacio publicitario -

- Espacio i1 / i2 -

Lo ultimo

- Espacio i3 / i4 -

- Espacio c1 -
 
 

Cómo luchar contra el biofilm con la nueva tecnología de Aquacel Ag+ Extra

- Espacio c2 -
 

(Espacio de publicidad)

Los trabajadores de la salud se encuentran todos los días expuestos a diferentes obstáculos en bien de la atención de calidad para los pacientes. En esa batalla diaria por la salud, el biofilm es uno de esos obstáculos a superar.

La tecnología avanza, y en ese avance muchas veces los pacientes que atendemos a diario se ven también beneficiados.

¿Cuál es la mejor forma de luchar contra el biofilm?

La plata es un buen aliado para ello, como todos sabemos, y hay abundante bibliografía y material en Internet.

Pero hay otra tecnología, desarrollada por Convatec, que utiliza algo más que plata para combatir el biofilm: se trata de la tecnología More Than Silver, que se ha comprobado como muy efectiva en la batalla contra el biofilm.

Los apósitos Aquacel Ag+ se pueden utilizar en una amplia gama de heridas y se combinan perfectamente con otras familias de apósitos de la misma compañía.

Esta tecnología cuenta con la aprobación de la FDA (Food and Drugs Administration) que, como se sabe, es la entidad reguladora de drogas y alimentos de los Estados Unidos; pero que a la vez, junto con otras entidades globales, se suelen tomar como parámetros regulatorios de productos como el que ilustra este artículo.

Si nos enfrentamos a un retraso en la cicatrización de heridas, es hora de apuntar contra el enemigo conocido, el biofilm, y actuar de forma tal de interrumpir su acción y destruirlo.

Los tres componentes de Aquacel Ag+ Extra

¿En qué consiste esta tecnología? Cuenta con tres componentes básicos:

BEC: Surfactante. Contaminación de las superficies, disminuyendo la tensión superficial se pueden encontrar en productos como toallitas para la piel. Esta tecnología incorpora BEC (cloruro de bencetonio), para reducir la tensión superficial y mejorar la capacidad del EDTA de remover iones metálicos del biofilm. El BEC y el EDTA trabajan juntos para interrumpir la acción del biofilm y ayudan a la absorción y remoción de la sustancia polimérica extracelular (EPS).

EDTA: agente quelante de metales. Los atentes quelantes son compuestos que atraen y unen fuertemente ciertos iones metálicos, que potencian la acción de los tensioactivos. La tecnología More Than Silver incorpora EDTA (ácido etilendiamionetraacético), que ayuda a interrumpir el biofilm removiendo los iones que mantienen la matriz EPS unida para exponer los microorganismos a los efectos antimicrobianos de la plata iónica.

PLATA IÓNICA: es un antimicrobiano de amplio espectro que sólo es efectivo en su forma iónica. Atraído a sitios en las paredes celulares bacterianas, se acumula y luego ingresa a la célula, donde daña el ADN, desnaturaliza las proteínas y las enzimas e interfiere con la síntesis de proteínas. La pared celular se vuelve porosa y los contenidos se filtran, lo que lleva a la muerte celular.

El diseño de la hidrofibra combinado con esta tecnología permiten una disponibilidad efectiva de niveles bajos de plata durante el tiempo de uso del apósito, respondiendo a las necesidades de la herida.

El exudado, la EPS y microorganismos son atrapados y bloqueados en la hidrofibra gelificada y se eliminan con el apósito.

Los iones de plata están continuamente disponibles a medida que se absorbe el exudado y en combinación con el EDTA y el BEC, el biofilm se rompe y los microorganismos se exponen a los efectos antimicrobianos de la plata iónica.

El exudado, la EPS y microorganismos son atrapados y bloqueados en la hidrofibra gelificada y se eliminan con el apósito.

Riesgos

Presenta un riesgo insignificante de toxicidad local y sistémica de los apósitos de plata. La tensión cutánea ocasional no es sistémica y es inofensiva y normalmente reversible. La verdadera argiria es muy rara y se asocia con el uso en grandes áreas (30-70% de la superficie corporal).

Sin riesgo clínico de resistencia  los antimicrobianos. La plata iónica actúa sobre múltiples sitios en el microorganismo y conduce a la muerte celular. Esta acción en múltiples sitios reduce la posibilidad de que los microorganismos desarrollen resistencia a la plata iónica. Un metaanálisis de 106 artículos científicos demuestra que la resistencia a la plata es clínicamente irrelevante.

Para más información contactar a convatec.argentina@convatec.com

lo ultimo

- Espacio d1 / d2 -

NO TE PIERDAS

- Espacio d3 / d4 /d5 -

Recibir Noticias

Suscribite a nuestro boletin y mantenete informado con las ultimas publicaciones

- Espacio i1 / i2 -

Lo ultimo

- Espacio i3 / i4 -