10.5 C
Buenos Aires
10.4 C
Buenos Aires
sábado, julio 2, 2022
- Espacio t1 -
 
 
- Espacio publicitario -

- Espacio i1 / i2 -

Lo ultimo

- Espacio i3 / i4 -

- Espacio c1 -
 
 

Nueva ley de vacunas: serán gratuitas, obligatorias y su aplicación será justificativo de inasistencia laboral

- Espacio c2 -
 

Así lo establece la nueva ley que fomenta la vacunación obligatoria aprobada en el Senado. Rige tanto para quien se aplica la vacuna como para la persona a cargo de quien se aplica alguna dosis.

Concurrir a un centro asistencial a colocarse una vacuna o acompañar a un familiar a quien se tenga a cargo podrá ser un justificativo de inasistencia laboral, una vez que se reglamente la ley aprobada en el Senado, que fomenta la vacunación obligatoria y gratuita.

Así lo establece la ley que regula aspectos de la vacunación como su obligatoriedad, promoción «en todas las etapas de la vida» y exención impositiva, aprobada y convertida en ley por la Cámara de Senadores.

La iniciativa busca actualizar la regulación de vacunas, actualmente prevista en la Ley 22.909.

Asimismo, prevé nuevos mecanismos de control y medidas tendientes a facilitar el acceso, el cumplimiento y el financiamiento de la vacunación gratuita y obligatoria, no sólo en niños sino también en adultos.

Entre sus puntos, se destaca el hecho de que la constancia de vacunación justifica la inasistencia laboral el día de la aplicación tanto para el vacunado como para el responsable, señala La Nación.

El actual marco normativo, vigente desde 1983, «se creó en un escenario diferente, ya que en ese entonces el calendario nacional contaba sólo con seis vacunas obligatorias para niños, mientras que hoy contempla unas 20 para toda la familia», según los fundamentos de la ley.

Entre los principales puntos se destaca además «la prevalencia de la salud pública por sobre el interés particular, la disponibilidad de vacunas y de servicios de vacunación y la participación de todos los sectores de la salud.

Asimismo, señala que «el Estado deberá garantizar la compra de vacunas e insumos».

Otro de los puntos del proyecto aprobado exime de impuestos internos a las vacunas y penaliza a integrantes del equipo de salud que contraindiquen vacunas del calendario o que falsifiquen certificados.

También se establece que para trámites como renovación del DNI, pasaporte o licencia de conducir, «se solicitará a la persona el certificado de vacunas, pero sin obstruir el trámite».

La iniciativa prevé además la creación del Registro Nacional de la Población Vacunada Digital, en el que se deben asentar los «datos de vacunación de cada uno de los habitantes de todas las jurisdicciones y subsistemas de salud (público, seguridad social y privado)».

Fuente: www.lavoz.com.ar

lo ultimo

- Espacio d1 / d2 -

NO TE PIERDAS

- Espacio d3 / d4 /d5 -

Recibir Noticias

Suscribite a nuestro boletin y mantenete informado con las ultimas publicaciones

- Espacio i1 / i2 -

Lo ultimo

- Espacio i3 / i4 -